Zoonosis de origen viral distribuida a nivel mundial, excepto en la Antártida. En España circula al menos desde 2003 con riesgo, principalmente, en zona de humedales (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha).
Brote en el Bajo Guadalquivir en 2020 con 77 positivos y 7 fallecidos.
- ¿Cómo se transmite? Se transmite por la picadura de mosquitos del género culex. Más raro por picadura de garrapata, transfusiones, trasplantes o intrauterino. Las aves son reservorios y, humanos y caballos, son hospedadores accidentales (pueden enfermar pero no transmiten el virus).
- Síntomas La mayoría de los casos son asintomáticos o como fiebre, cefalea, adenopatías (Fiebre del Nilo Occidental). En menos del 1% puede presentarse como enfermedad del Sistema Nervioso Central (encefalitis, meningoencefalitis o parálisis flácida aguda) con una letalidad total de menos de 0.1%. Las edades extremas y la inmunodepresión son factores de mal pronóstico.
- Ciclo de transmisión Tiene carácter estacional, que coincide con la época de actividad del mosquito, final de primavera hasta finales de otoño. Progresivamente se va alargando por los cambios climáticos.
- Tratamiento No existe vacuna ni tratamiento específico, únicamente de soporte.
El control se realiza por parte de las administraciones y de forma individual para evitar la picadura de mosquitos: uso de repelentes/mosquiteras, ropa clara, cubrir la piel, evitar exposición en las horas de mayor actividad (amanecer y atardecer), evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (macetas, etc.) para evitar el desarrollo de larvas de mosquitos.
La vigilancia en la vertiente humana debe estar coordinada en todo momento con la vigilancia y control animal (aves y équidos) y vectorial, para detectar la circulación del virus en zonas concretas de forma precoz, e implementar medidas de control que eviten brotes.