ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRAS CATÁSTROFES CAUSADAS POR PELIGROS NATURALES
Las catástrofes causadas por peligros naturales, unidas a los desplazamientos de población, son factores de riesgo para la reducción de la higiene y el saneamiento, el hacinamiento, los cambios medioambientales y la vulnerabilidad de la población a los agentes patógenos. Estos factores aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas y brotes epidémicos.
Los desastres naturales no importan enfermedades.
No es posible que las enfermedades que no son endémicas o importadas en las zonas afectadas por el desastre se produzcan de forma natural. Las principales causas son la mala higiene, el hacinamiento, la falta de agua potable, el saneamiento ineficaz y alcantarillado deficientes preexistentes.
ENFERMEDADES DIARREICAS
Son la principal causa de infección en este contexto. Las epidemias entre las víctimas suelen estar relacionadas con:
- Contaminación de las fuentes de agua (contaminación fecal) y la contaminación del agua durante el transporte y el almacenamiento.
- Uso compartido de recipientes para el agua y ollas, la escasez de jabón y los alimentos contaminados.
LEPTOSPIROSIS
- La leptospirosis es una enfermedad endémica en Valencia por las riadas, por la Albufera y por las acequias. La Leptospira aparece fundamentalmente en tres lugares en España (en el Delta del Ebro, en la Albufera de Valencia y en las Marismas de Huelva).
- Puede transmitirse a través del contacto con agua, alimentos y suelo contaminados que contengan orina contaminada (leptospiras) de animales infectados (p. ej. roedores).
- La contaminación ocurre a través del contacto de la piel lesionada y las membranas mucosas con agua, suelo húmedo o barro contaminado con orina de roedores.
- Las inundaciones facilitan la proliferación de roedores y la propagación de leptospirosis en una comunidad humana.
- A menudo se trata de un cuadro débil y autolimitado, pero puede dar lugar a la aparición de fiebre, cefalea, artralgias, mialgias, diarrea o dolor abdominal. Existen cuadros clínicos graves, que pueden dar lugar a fallo orgánico, pero existe tratamiento antibiótico eficaz.
TÉTANOS
- El tétanos es un problema de salud pública grave entre las personas con infecciones en las heridas y las poblaciones no vacunadas.
- La enfermedad se asocia a menudo con lesiones por aplastamiento y heridas contaminadas.